Por Rubén Cassano
El trabajo de la Corriente Clasista y Combativa bajo el lema “Una realidad que duele” fue realizado por promotoras de salud e integrantes de las brigadas sanitarias Néstor “Chino” Oliveri.
La Corriente Clasista y Combativa (CCC) presentó en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata, los resultados del Relevamiento Nutricional Sociosanitario realizado durante el 2025 en distintos barrios populares de La Plata.
La CCC destacó que ”una política que ajusta a los sectores populares, que paga los intereses espurios que exige el FMI y que transfiere recursos a los grupos monopólicos y del capital financiero trae consecuencias gravísimas para nuestro pueblo y son las niñeces y los adultos mayores quienes más sufren sus consecuencias”.
Acompañaron la iniciativa Organizaciones Sociales y Campesinas como ASOMA/FNC y el Movimiento Nacional Surge, el Presidente del IPAC, Gildo Onorato, el Director Asociado de la Región Sanitaria XI, Manuel De Battista, funcionarios Municipales y la Concejala de Unión por La Patria Micaela Maggio.
La Jornada no solo mostró una realidad que duele, sino que reafirmó la decisión de lucha y unidad para hacer posible la consigna de Tierra, Techo y Trabajo para Todos y Todas.

Berdesegar: “Vamos a ir a la lucha”
En la presentación del relevamiento, el coordinador de la CCC Regional Plata, Ramiro Berdesegar, señaló que “el trabajo se hizo en Abasto, barrio El Peligro y en dos barrios de Melchor Romero” y agregó que fue llevado adelante “por las brigadas sanitarias Néstor “Chino” Olivieri de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP”.
Berdesegar agradeció a los “vecinos que nos abrieron las puertas de sus casas y a los compañeros que ponen sus conocimientos al servicio del pueblo”.
Agregó que “hay que reforzar la organización popular porque nos preparamos para jornadas de lucha contra la reforma laboral” y enfatizó que “seguimos con nuestra consigna, que compartimos con el Papa Francisco, de Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo”.
Berdesegar señaló que “si en abril el gobierno nacional nos saca los planes sociales, pone en riesgo los comedores y los merenderos” y recordó que “se trabaja por $78.000 por mes, que es el salario que le arrancamos a Macri y que ahora lo quieren sacar”.
En ese marco, especificó que “acá cuando corren a la organización social, lo que viene es la organización criminal con los prestamistas, los transas y los narcos”. “Vamos a ir a la lucha porque no estamos dispuestos a acostarnos a dormir sabiendo que el hijo de la vecina pasa hambre”.
Berdesegar sostuvo que “si nos tocan los planes sociales vamos a hacer quilombo en la calle, con unidad, en la confluencia y en la pelea y porque acá el único derrotado es el que no lucha”.

La ciencia y la salud en manos del pueblo
Por su parte, Imanol Ortiz, integrante de las brigadas sanitarias Néstor “Chino” Oliveri, explicó que “se realizó un relevamiento sobre 345 vecinos que, entre otros resultados, arrojó que el 24% de los adultos están desocupados y el 30% de los niños no tienen el calendario de vacunación completo”.
Ortiz indicó que de los censados, el 33,4% asiste a comedores o merenderos populares y un 41,6% recibe asistencia alimentaria.
Al respecto, precisó que “vamos a estar mucho peor si se aprueba la reforma laboral que impulsa el gobierno de Milei”.
En tanto, Leticia Sánchez, promotora de salud de la CCC, dijo que “debido a nuestro trabajo hemos pasado a ser referentes en los barrios porque la gente nos piden que consigamos turnos en los hospitales y hasta los medicamentos”.
Precisó que “los niños han dejado de comer frutas y crecen los casos en donde los padres no comen para que puedan hacerlo sus hijos”.
Sánchez agregó que “el gobierno persigue a las organizaciones populares porque no le interesa la situación que atraviesa el pueblo”.
A todo esto, Arnaldo Dubin, profesor universitario e investigador, destacó que “el trabajo realizado por los compañeros de la CCC es una pieza científica de un valor incalculable en un momento en donde la universidad y la ciencia están en crisis”.
Agregó que “el relevamiento desnuda toda la mentira del gobierno de Milei, que es cínico y agresivo porque sus dichos contienen datos incomprobables”.
Dubin enfatizó que “para transformar la realidad hay que conocerla y el que no investiga no tiene derecho a hablar” y añadió que “los datos surgen de aquellos a quienes el gobierno odia, por eso hay que poner la ciencia al servicio del pueblo y la salud en sus manos como decía el “Chino” Oliveri”.

La realidad no es la que muestra Pettovello
Gildo Onorato, presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo, destacó que “el relevamiento exige una respuesta que debe ser construida enfrentando las políticas del gobierno de Milei”.
“La organización va a impulsar la caída de un gobierno que dañó todo el desarrollo comunitario”, dijo Onorato.
Por su parte, Manuel De Batista, secretario adjunto de la Región Sanitaria XI, explicó que “lo que dice el informe lo vemos en los hospitales donde la demanda crece de manera constante debido al ajuste y seguramente va a ser mayor si llega el ajuste al trabajo formal”.
Sostuvo que “este relevamiento viene a decir que hay una realidad que no es la que dice (la ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello”.
En tanto, la concejala Micaela Maggio, de la Corriente Néstor Kirchner, dijo que “siempre es muy importante responder con un Estado presente”.
“Nosotros en la provincia con el gobernador Kicillof y en La Plata con el intendente Alak seguimos invirtiendo en salud a pesar de estar asfixiados por el gobierno de Milei”, finalizó Maggio.

